fbpx

Recomendaciones para el sector Textil, Calzado y joyerías, relojerías y similares

normas-coronavirus-en-tiendas

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la apertura de los establecimientos comerciales de menos de 400 m2, desde el lunes 4 de mayo, y cuyo funcionamiento se hubiera suspendido por el Estado de Alarma.

También ha publicado una serie de recomendaciones para los diferentes sectores. Os indicamos a continuación las indicadas para en el sector textil, calzado, y joyerías, relojerías y similares:

TEXTIL

  • En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo, la zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. Dada la variedad de tejidos existentes y procedimientos de desinfección, el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición.
  • Los probadores deberán higienizarse tras cada uso. Asimismo, deberá garantizarse la higienización y/o cuarentena de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición.
  • Con objeto de limitar el uso de los probadores con el fin de cumplir las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene, se recomienda que se valore la posibilidad de cierre temporal o apertura parcial de los probadores alternando, por ejemplo, uno abierto con uno cerrado.
  • Se establecerá un control de entrada en la zona de probadores y contarán con la asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene.
  • En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, esta se tocara solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso.
  • En la medida de lo posible, se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.

CALZADO

  • Se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio.
  • Limpieza del producto probado y no comprado y el devuelto.

JOYERÍAS, RELOJERÍAS Y SIMILARES

  • Por las especiales características y valor de los artículos a la venta y con aras a mantener las medidas básicas de seguridad del establecimiento se podrá pedir al cliente que se descubra de la mascarilla al pedir entrar en el establecimiento para su identificación más clara y una vez permitido su acceso pueda volver a usarla.
  • El cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela y que sean lavados con gel hidroalcohólico. No podrá tocar las mercaderías, sino que será el comerciante quien se las enseñe.
  • Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se realizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben.
  • Si se realizan pruebas de artículos, el vendedor deberá usar mascarilla y guantes y el cliente mascarilla y desinfectarse con gel hidroalcohólico las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba. Otra alternativa seria usar una cubierta de plástico desechable (por ejemplo, film) que cubra la parte necesaria del cuerpo (mano, brazo, escote…etc.) dependiendo de dónde se pruebe la sortija, reloj, collar, etc.
  • Se recomienda como productos desinfectantes el agua y jabón de manera general. También el alcohol propílico de 70º frotándolo con una toallita o disco de algodón evitando su aplicación en aquellas joyas que puedan ser dañadas por el alcohol (como perlas) en cuyo caso se recomienda el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o realizar un baño de vapor con dicho compuesto. Igualmente, se recomienda la desinfección con radiación ultravioleta.

El Ministerio también ha elaborado un documento con los desinfectantes virucidas autorizados, para su uso en los establecimientos, que podéis ver en el siguiente enlace:

VIRUCIDAS AUTORIZADOS

Os dejamos el enlace para poder descargar el  documento completo:

DOCUMENTO COMPLETO

Si tienes una tienda o marca de moda y complementos, o vendes lo que diseñas, y quieres aumentar tus ventas y dar salida a tu stock acumulado en nuestra plataforma, escríbenos o llámanos y te informamos sin compromiso de como moicco te puede ayudar.

Sin inversión inicial ni cuotas mensuales. Asesoramiento continuo.

INFÓRMATE
Necesitas ayuda? Chatea con nosotros